Beachers webcams fiestas homeowners

EL CAMINO HASTA LA TORRE DEL CAP D’OR

La pequeña torre de estilo Renaissance del Cap d’Or está situada en el cabo que forma la costa Este de la agradable playa del Portet en Moraira. Es inicialmente una de las varias torres formando una cadena de torres de vigilancia construidas en el siglo 16 bajo el orden de Felipe II para proteger sus tierras de las ataques de los piratas Beberíos que estaban constantemente acosando las costas. La torre estaba en contacto con las fortificaciones similares en Ifach al Sur y Granadella al Norte, y en consecuencia, permitía avisar rápidamente cuando los merodeadores se acercaban.

Construida en el punto más alto del cabo y todavía en buen estado, la torre mide 11 metros de altura y tiene un diámetro de 26 metros. No tiene puerta, lo que constituye una parte de su sistema de defensa y el único medo de acceso se hace por una escalera de cuerda. En su interior, hay una habitación con un techo abovedado y una terraza, accesible por una escalera de madera, desde la cual las centinelas podían ver el horizonte y vigilar los ataques potenciales. Había también dos cánones situados en el tope de la torre y que permitían la defensa del puerto de Moraira; estos cánones fueron recuperados en 1980. La torre ha sido restaurada en 1991 después que el tiempo y el agua hayan causado hundimientos.

La torre esta accesible por un camino local denominado SL-CV 51 y el recorrido es de una hora aproximadamente. Desde el parking principal del Portet, andar hasta el mar y justo antes de llegar a la playa, hay una calle a la izquierda denominada Calle Puerto Lapice y una fecha indicando la dirección hacia la torre. Subir esta calle y después de unos 250 metros, girar a la derecha al cruce en la Calle Puerto del Sol. Después de unos 175 metros, girar a la izquierda en Carrer Puerto Andraitx y seguir la calle que gira a la derecha. Después de 150 metros, girar a la izquierda en la Calle Puerto de Alcudia y seguir la calle hasta el final, donde empieza el camino irregular que llega a la torre. (Pueden también aparcar su vehículo en este sitio pero las plazas son limitadas).

Seguir el camino que sube la colina y después de aproximadamente 300 metros, el camino se divide en dos partes, hacia la izquierda la Cova de la Cendra y hacia la derecha una micro-reserva y es necesario que los senderistas respeten los caminos indicados. Seguir el circuito ya que pasa al borde Este del cap con acantillados que bajan muy fuerte hacia el mar a la izquierda y la derecha.

Cuando el circuito gira a la derecha, y gira sobre si mismo para la ultima ascensión hacia la torre, hay otro circuito hacia la izquierda que conduce a un pozo que servía la torre.  El camino lleva directamente a la torre y sus fantásticas vistas, del Peñón de Ifach de Calpe al Sur a la cumbre del Puig Llorença al Norte, y detrás la impresionante montana del Montgo.